miércoles, 7 de mayo de 2014

TÓTEM | PLANCTON | 03.05.14


Salimos de la ciudad a mediodía, carretera de Toledo. Llegamos al punto fijado, con margen de luz para desarrollar la idea. En la conversación previa hemos preparado el protocolo para una nueva entrega de trabajo con marco de trabajo PLANCTON. Exploramos la generación de una nueva situación naturalizada, incorporando fragmentos de nuestra obra, en un proceso de creación colectivo.  

Llevamos carne, pan, verduras y vino. Preparamos la barbacoa. Las conversaciones versan sobre la obra en proceso, la obra de cada uno y la intersección generadora de nuevos conceptos. Javier prepara una pieza de madera dentro de su Laboratorio, Andrés trae una obra de madera expuesta en ESPACIO CRUCE, Pol Parrhesia una miniatura, María Enríquez una gorra de sus series vivas. Llevo el cuerpo rasgado y portable de mi última acción urbana, MEAT 43 PELAYO, las vamos a quemar en la tarde. Fotografiamos la acumulación de colores y sabores que hemos traído, antes de comer con apetito bajo la parra. La comida es una acción plástica, en los órdenes de Daniel Spoerri o de Rirkirt Tiravanija, sin público. La performance naturalizada no necesita público, la post-producción asume los canales de distribución activos por cada participante como parte de la publicidad de la acción. 

Relajamos bajo los árboles y nos preparamos para buscar materiales que sirvan para encender la hoguera. Caminamos todos juntos por los caminos de tierra soleados, rodeados de amapolas. Encontramos ramas y arbolitos secos. Peinamos el entorno, acción minimalista de atardecer. Andrés carga unas vigas de un galpón derruido, la estructura. Una sombra de un poste de luz me pide la generación de una nueva acción plástica. En la línea de sombra, con un toque de homenaje a Alys y a Joseph Conrad. De vuelta cortamos con hacha y sierra la madera y la arrastramos hasta el punto fijado. JPA y Pol suben al TÓTEM, el metálico, que nombra la acción del día, y cuyo eco efímero, es la hoguera, la obra colectiva. La obra dentro del encuentro obra. Hay obra, sub-obra y meta-obra (este post es obra). Generamos una estructura con toda la madera recogida, con insertos de revistas y arbustos volumétricos. La pira se corona con la obra que traemos de Madrid, que será destruida en la acción de quema. La situación tiene tintes de ritual. Encendemos las 16 puntas de papel, una cada uno, y prendemos fuego al TÓTEM. Enciende inmediatamente y se elevan largas llamas de cuatro metros. Fogata fina y alta. Hay belleza. Rodeamos las llamas y charlamos mientras la obra sigue en combustión. Un fuego fatuo en el campo. Grabamos y sacamos fotos para la post-producción. Esta memoria. TÓTEM, es una acción que suma a las previas de PLANCTON, y a las de cada uno de los artistas y cuerpos participantes. 

Volvemos a Madrid bien ahumados, contentos y ligeros. Todo se comió y se quemó. 



























































































                TÓTEM       




















Esta serie es parte de TWINS 
(unstable installations series),
habitualmente urbana.






LA DESTRUCCIÓN COMO GENERACIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA
JACALITO | SÁBADO | 030514  
-