lunes, 29 de mayo de 2017

FORTALEZAS | TOWERS






Serie de esculturas construidas y destruidas por los niños que visitan la galería. Si algo es hermoso, en arte, y fuera del arte, es ver a los niños disfrutar. Garantizar ese disfrute en la galería es un proyecto político de largo alcance. Si en la galería, en la instalación cambiante que dirigí de 2009 a 2012 en Madrid, había posibilidades de proponer, se hacía. Había juego para ellos, disfrazada de obra. Colores tocables en el suelo, muchas fichas de colores con algunas fichas dibujadas, taguedas con mi firma-forma. Si algo no veo en ninguna galería en Madrid es que haya obra políticamente interesantes para los niños. No obra infantil, obra real, arte contemporáneo que pueda asumir el rol del cuidado y del divertimento del niño. Si esta serie de esculturas forma parte de mi obra, es porque había una necesidad imperiosa de garantizar cierta felicidad a los niños mientras hablábamos de la instalación, de las piezas, de los proyectos. La obra era invisible y por eso cobraba protagonismo. Solo fichas de plástico de colores. Está jugando el niño. Sacaba fotos a la escultura, casi nunca al niño, la autoría es genérica. El niño. Las fortalezas ocupaban el escaparate en las mañanas, lugar protagonista. Los paseantes se preguntaban porque en una galería de arte contemporáneo había fichas de colores en lugar de obra. La obra invisible. Las galerías no son guarderías, que jueguen en sus casas, en los parques. Así decían. Estos espacios son serios, para obras serias. Miradme que serio soy. Para qué llenar de juguetes una galería. Se pierde la nitidez, la obra se diluye. Y claro que se diluye, tu obra mala, fea, pasada, vulgar, reiterativa, aburrida, blanda y narcisista se evapora, el arte es inmisericorde con el simulacro. Por eso la fortaleza es un bastión. La sonrisa del niño, que empieza a amar esa habitación blanca llena de objetos, de colores, de olores, de formas, de proyecciones y sonidos. El cuerpo-concepto SOCIOPLÁSTICO es una garantía, derivada de las vanguardias contemporáneas. El arte político real, de uso, de forma, de proyección. La fortaleza es estar en la galería y esperar que entre un niño.






Ongoing intallation. Kids build the piece at the gallery. The political approach gives a natural game for kids to play. 200 tagged plastic pieces. Kids build and rebuild, touch and smile. Every sculpture remains as my art at the gallery. the piece is POLITICAL-CONCEPTUAL-SCULPTURAL, and the diverse forms are pictured every time kids change it. Kids touch, build and destroy. Art as real POLITICAL form. Socioplastics.