lunes, 4 de diciembre de 2023

CAPA ///////////////////////////////////// CONSEJO AGONISTA DE POLÍTICAS ANTICIPATORIAS //////////// CONCEPTOS FUNDACIONALES




La idea /// El uso de las teorías agonistas como vectores de una red de pensadores de diferentes campos es una idea gestada en LAPIEZA, donde el trabajo relacional es parte fundamental del motor, y donde los conceptos inclusivos han sido básicos a la hora de trabajar con artistas cuyos proyectos vitales y expositivos eran completamente antagónicos. Si la experiencia en arte ha demostrado que la posición del comisario ha de ser próxima a la narrativa, el siguiente paso es desarrollar las ideas con los grupos de investigación sobre la retórica filosófica y epistémica, sobre los poderes dentro de cada campo (Bourdieu), los poderes exteriores (Foucault), la noción de estructura (Deleuze), las narrativas (Zizek) y los capitales en todas sus formas (Marx). Lloveras 09.2015





 
Sobre todo el capital social y el simbólico, muy presentes en nuestros días, y en todas las formas de relación, acentuadas en las redes sociales, donde la voz e imagen de cada individuo está en permanente cotización, sin intermediarios, donde cada prosumidor apuesta a diario en su red. La red de filósofos, epistemólogos y artistas relacionales. La dinámica - definición de paradigmas a trabajar. Posicionamiento de los contrarios. Rotación de liderazgos. Tres campos rotativos. Barbechos. Seleccionar ideas. 10 pensadores. 10 ideólogos. 10 artistas  Cruzar los conceptos. La producción. Conversaciones periódicas (micro-ideas). Aportaciones teóricas sintéticas (micro-textos). Aplicación de teorías a campo ajeno. Definición de reglas. La interacción. Polinización cruzada. Cuando existan reglas, proponer a invitados la participación. La difusión. Distribución en red de las ideas más relevantes. Ampliación a red internacional. Traducciones. La fijación. Seminarios universitarios. La memoria. Libro. 100 ideas.


Forma 1 /// 
Desarrollar un nuevo sistema gráfico que visualice de manera sintética, como previo la exposición de la idea -y como marca distintiva del proyecto CAPA- el concepto del texto (micro-ensayo) que se desarrollará a lo largo del programa. Se trata de generar una forma visual atractiva para los lectores en la red, donde el componente visual de la idea funcione como elemento fijador-asociador que haga más sencilla y dinámica la divulgación de las idea; siendo un texto de forma didáctica y discursiva con cierto carácter experimental. Estructurar esta idea en un sistema legible sencillo y creciente donde los sintagmas gráficos en los que se apoya la forma híbrida del cuerpo teórico será uno los motores de la parte gráfica asignada a LAPIEZA como dinamizador del proyecto. Alighiero y Boetti ya experimentó con una tabla en la que la definía los potenciales del movimiento povera, rama italiana del arte conceptual de los años sesenta.

Forma 2 /// 
Cada idea, desarrollada en una conversación entre agentes dispares se presenta de manera sintética y numerada. CAPA 001 CAPA 999. En tres años, por la dinámica de redes y de socios las conversaciones a mantener pueden ser muchas, por lo que la estructura de estas conversaciones se introducirán en una nube referencias (sistema BRAIN, donde el origen de la idea y sus derivadas forma una nube referencial y discursiva, una memoria técnica visitable por los socios para poder derivar una idea de forma rítmica y enlazar con otras ideas ya introducidas en CAPA, sin un orden lineal, sino rizomático (Deleuze, mil mesetas). Producto =  Idea derivada en capas. Micro ensayo de autoría híbrida. Todos los textos generados por capa son crédito de los autores que han aportado complejidad a la idea, expandiendo la metodología usada en el software libre de la programación en red de código abierto. Se usará en paralelo el sistema de referencias a terceros que la teoría (en todas sus ramas científicas, textuales      y artísticas) usa en su constante auto- referencia como método de legitimación: Conozco las 100 ideas, pero cuál es la nuestra? La ideas econsiste en desarrollar un concepto legible por todas la comunidas implicadas.

Forma 3 /// 
El consejo, decide que capas de complejidad se convierten en publicidad. Qué tramos de la elaboración interna son susceptibles de aportar jugos sin ser redundantes ni autocomplacientes. No es necesario publicar en exceso, ya que hay sobresaturación mediática en los canales abiertos en la red. La síntesis y la distinción son elementos claves de CAPA donde la rítmica de la publicación ha de seguir la lógica del mercado de consumo de ideas (capital social cultural derivado del conversaciones privadas). El equilibrio entre el silencio y el ruido es la clave. Ni tanto ni tan poco. La autoregulación del sistema publicitario-didáctico forma parte de las conversaciones y de la capacidad y deseo de cada agente activo para capitalizar el proyecto en red, entendiendo que la intersección intelectual es la clave. El proyecto CAPA -como nuevo eje simbólico- es un ente con varias cabezas y su visibilización depende directamente del trabajo de posicionamiento en cada campo. 

Forma 4 /// 
Una vez estructurada la serie de conceptos de consejos, de ideas, periódicamente -digamos dos-tres veces al año- se abre el foro, y se invita intelectuales de diferentes ámbitos a discutir sobre la metolodología y sobre las ideas. Se proponen conversaciones -que no conferencias, ya tan trilladas en la academia- donde cada uno expone su nicho de investigación, con pocas o ninguna tangencia con la de otros. En CAPA, la fórmula agonista es la que manda, donde el efecto de posiciones antagónicas entre los miembros, permite a los consumidores de cada idea, generar su propio espacio de pensamiento, no dogmático. La perspectiva, el posicionamiento y la extensión narrativa pertenece a cada uno. Los dogmas serán revisados, tanto los artísticos como los científicos. La disección de algunos conceptos, su deconstrucción (Derrida), será un ejercicio interesante para poder construir sintagmas nuevos con fragmentos de cada disciplina. Si bien el punto de partida es la filosofía, la historia, la epistemología y el arte conceptual (por estar basado en conceptos, no en objetos, aunque se generen objetos simbólicos, la obra) la apertura es inmediata a campos tangentes, solapados y referenciales como la antropología, la semionáutica, la sociología, la política, el urbanismo y el mass media.

Forma 5 /// 
Avanzando la idea, se generará una masa base, (con la nube de ideas derivadas, los microtextos asociados, las referencias, los debates, la gráfica asociada) con la que elaborar un documento (libro, manifiesto, con  las bases metodológicas desarrolladas y algunas conclusiones). Estas bases serán la pauta, para que otros grupos puedan generar CAPAS nuevas, independientes, en base al plan-método de esta forma de producción que propone el programa, más allá de los límites cultura-ciencia. El programa (del consejo) se propone en sí mismo como una obra: básica y efímera, la relevancia la marca el tiempo. El propósito –tomado del arte contemporáneo- es trabajar en vanguardias más allá del propio campo, tomando la estructura de intercambio como ente y fijando un momento histórico, desarrollar la capa actual (filosofía-historia-ciencia-arte), tal cual sucedeusando el paradigma actual tras 20 años de conexión a internet. 

MESA REDONDA CURSOS DE VERANO UAM - SEPTIEMBRE 2016
>
http://antolloveras.blogspot.com.es/2016/05/capa-consejo-agonista-de-politicas.html